La Autoridad Portuaria de Las Palmas recibe el distintivo de Puerto Seguro y Resiliente
El distintivo valora la gobernanza, la protección de la salud, contribuir a un entorno seguro, la adaptación como infraestructura crítica, los servicios marítimos y terrestres y la ciberseguridad de Puertos de Las Palmas y su comunidad portuaria
La Autoridad Portuaria de Las Palmas es la primera entidad del sistema portuario español y de los puertos europeas que logra este distintivo, demostrando así su compromiso con la seguridad y con la eficiencia
Las Palmas de Gran Canaria, martes 15 de octubre de 2024
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido este martes el distintivo de Puerto Seguro y Resiliente, un distintivo que valora la gobernanza, la protección de la salud, contribuir a un entorno seguro, la adaptación como infraestructura crítica, los servicios marítimos y terrestres y la ciberseguridad de Puertos de Las Palmas y su comunidad portuaria.
Se trata de la primera autoridad portuaria del sistema portuario español y primera de Europa en recibir dicho distintivo, desarrollado por la Asociación Internacional de Ingeniería y Arquitectura (IAEA). Esta organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro y miembro asociado de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería promueve el reconocimiento de profesionales e infraestructuras en aquellos valores que destacan en su desempeño y competencia.
El acto ha estado presidido por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, quien ha recibido el distintivo por parte del presidente de la IAEA, Fernando Rodríguez, y del responsable de la Cátedra de Explotación de Puertos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la IAEA, Alberto Camarero. Además, durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa ubicada en la entrada del edificio de la Autoridad Portuaria.
Calzada ha querido compartir el distintivo con toda la comunidad portuaria, “porque junto a ellos, Puertos de Las Palmas demuestra día tras día que realiza su actividad portuaria con garantías de seguridad, demuestra que tiene capacidad de respuesta ante las adversidades que puedan presentarse, y demuestra que está preparado para afrontar los retos del futuro”. La presidenta destacó el Puerto de Las Palmas ha demostrado estos últimos meses su capacidad de resiliencia al hacer frente al incremento en el suministro de combustible en un 40% debido al desvío de barcos por la crisis del Mar Rojo. “Buques que, en muchos casos, necesitan también de otros servicios, como reparaciones o provisiones, y a los que también hemos sabido hacer frente sin ningún tipo de complicaciones pese al aumento de la demanda”, dijo.
Además, hizo hincapié en que “ser un puerto seguro genera oportunidades de negocio y un impacto muy positivo sobre la imagen internacional del Puerto de Las Palmas. Una característica, la seguridad, en la que tanto la Autoridad Portuaria como la comunidad portuaria nos esforzamos por mantener y mejorar para seguir atrayendo nuevas inversiones que nos hagan crecer como puerto y como una de las principales economías de Canarias, porque no podemos olvidar que el 85% de los insumos de los canarios entran por el puerto”. Con todo, añadió que la cadena de logística es parte de la estrategia del puerto, y aseveró: “El Puerto de Las Palmas se ha convertido en un centro logístico de referencia que ofrece seguridad y resiliencia para las operaciones portuarias”.
Por su parte, Fernando Rodríguez señaló: “El Puerto de Las Palmas ha demostrado que cumple con las características de persistencia, adaptabilidad e inclusividad. Para ello ha identificado las amenazas operativas, ha minimizado su ocurrencia, ha mitigado sus consecuencias y ha preparado planes de respuesta que le permiten superar las adversidades con tiempos de recuperación ajustados a los compromisos operacionales del puerto y de las empresas ubicadas en él. De esta manera el Puerto de Las Palmas se convierte en un ejemplo de garantía operacional y de gestión de activo físico”.
Objetivos cumplidos
El distintivo de Puerto Seguro y Resiliente se aplica tanto al espacio de agua donde se realicen las operaciones portuarias de carga, descarga y trasbordo de mercancías y pesca; de embarque y desembarque de pasajeros; así como donde se presten los servicios técnico-náuticos; donde tenga lugar la construcción, reparación y desguace de buques a flote; las áreas de atraque, reviro y maniobra de los buques y embarcaciones; los canales de acceso y navegación; y las zonas de espera y de fondeo, como a la infraestructura en la superficie terrestre y áreas de depósito.
Para obtener la distinción, la Autoridad Portuaria, sus servicios portuarios y las empresas radicadas en su área han justificado su preparación para realizar sus actividades, considerando los riesgos o amenazas que pueden generar daños y disrupciones que pudiesen comprometer sus servicios y operaciones.
En este sentido han demostrado que evalúan, planifican y actúan con el fin de prepararse y responder al cambio y al peligro, y que cuentan con medidas adecuadas para recuperar se las crisis, aprender de ellas y evitar que vuelva a suceder en aras de proteger y mejorar la vida de sus usuarios.
Mediante la auditoría de una entidad independiente se han evaluado todas las dimensiones de seguridad y resiliencia y se ha elaborado un plan para conservar el nivel de la distinción y seguir trabajando para mejorar en aquellos aspectos que sean necesarios.
La IAEA y la Fundación Agustín de Betancourt de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado la documentación relativa a políticas, planes y manuales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y sus respectivos concesionarios, con el objetivo de detectar las oportunidades de mejora y determinar el nivel de cumplimiento adecuado de Puertos de Las Palmas en materia de seguridad y resiliencia. Además, ha participado CPV España, una de las principales clasificadoras de riesgo de infraestructuras y construcción.